domingo, 18 de marzo de 2012

Polar amplification

Seguro que a muchos os es familiar la idea de que las zonas polares, y en concreto el Ártico, es especialmente sensible al cambio climático. Pero, ¿por qué? ¿Es únicamente porque el derretimiento del hielo es más notorio que decir que la temperatura en el cualquier otra parte ha aumentado 0.5°C?



Pues no, no es esa toda la cuestión. En el Ártico se produce lo que se conoce como 'Polar Amplification', y que como su nombre indica que los efectos de los cambios que se están produciendo se ven amplificados en el Ártico.

En esencia consiste en lo siguiente. El hielo y la nieve actúan como si fuesen un espejo reflejando la mayor de la radiación solar que recibe el Ártico. Debido al aumento de temperatura que hoy observamos parte del hielo y la nieve del Ártico se están derritiendo. Eso hace que el Ártico reduzca su capacidad para reflejar la radiación solar lo que hace aumentar aun más su temperatura. Cuanto menos hielo y nieve significa que hay más proporción de agua que actúa de manera justo contraria al hielo absorbiendo la mayor parte de la radiación solar que recibe. Eso aumenta la temperatura del agua y hace que se derrita más hielo. Cuanto menos hielo, menos radiación solar reflejada, más aumento de temperatura y más derretimiento del hielo y así sucesivamente.

Ice-Albedo Feedback que explica básicamente el fenómeno de 'Polar Amplification' 
(Fuente de la imagen: NASA, http://www.nasaimages.org/)

Mientras sigamos en esta tendencia de aumentar la temperatura, en el Ártico es esperable que lo haga mucho más que en el resto de la Tierra. Pero también al revés, si en algún momento la temperatura disminuyese lo suficiente eso implicaría que se formaría más hielo en el Ártico. Como ya sabéis cuanto más hielo, más capacidad para reflejar la radiación solar, menor temperatura, más hielo y así sucesivamente. Al final tendríamos que el descenso de temperatura sería también ahí mucho mayor que en el resto de la Tierra.

Ese es básicamente el fenómeno que está detrás lo que se conoce como 'Polar amplification' y en parte el porqué el ártico es un ecosistema especialmente sensible al cambio climático.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Many thanks for your comment.

Raquel